El motor diésel y su futuro​

Es un hecho que la tendencia a nivel mundial es desarrollar vehículos con motores totalmente eléctricos e híbridos. Sin embargo, falta mucho para que los vehículos “cero emisiones” dominen el mercado. Por lo tanto, los motores de combustión interna seguirán instalándose en alrededor del 70% de los vehículos.

Es por esto, que las investigación sobre la  implementación de tecnologías que permitan una gran eficiencia continuan realizándose. De momento, y salvo casos muy concretos, la Comunidad Europea no está planteando estrategias de descarbonización que signifique el fin del motor diésel hasta dentro de 2 décadas. Por ejemplo, Francia ha puesto como fecha límite de ventas de motores diésel y gasolina para el 2040.

Tanto los fabricantes, como los gobernantes de la Unión Europea, creen que en las próximas décadas los motores de combustión interna seguirán llevando la voz cantante en la industria. Y el diésel seguirá siendo necesario, sobre todo para conseguir los objetivos intermedios de descarbonización, para la reducción progresiva de las emisiones, que ha de llegar al 37.5% para el 2030.

No obsetante, la razón fundamental por la cual el diésel aún resistirá reside en la tecnología de los motores modernos. Se reconoce que el diésel tiene una imagen bastante resquebrajada, pero también hay que reconocer que un diésel moderno goza de unas emisiones de NOx ínfimas en comparación con las de un diésel antiguo. Serán estas tecnologías la que permitirán que el diésel no muera, así como diferentes suertes de hibridación: con un pequeño motor de apoyo y una batería de 24-48 Voltios se puede lograr que el motor diésel reciba el tratamiento de ecológico (etiqueta ECO en España), sin demasiada inversión.

La empresa alemana BMW cree que los motores de combustión interna tienen aún una larga trayectoria por la desigual acogida que está teniendo y que tendrán los vehículos eléctricos a batería. Mencionan algunas regiones de Europa donde la infraestructura no parece que vaya a propiciar que el vehículo eléctrico prospere al mismo ritmo que otras regiones.

Dentro del Mercado Común Europeo también se producirá un avance desigual del motor eléctrico. Es probable que los híbridos enchufables, entre los que también hay algún motor diésel, vayan reemplazando progresivamente al diésel tradicional en la decisión de compra, pero no se espera que el diésel sea reemplazado por completo en varias décadas, ni tampoco que el motor eléctrico crezca al mismo ritmo en toda la Unión Europea. La evolución de la electrificación seguirá diferentes ritmos en el mundo y también en Europa, por lo que muchos mercados seguirán demandando vehículos a diésel por algunas décadas más.

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