¿Por qué se daña un catalizador SCR?

Los catalizadores SCR están diseñados para una vida útil estimada por el fabricante, pero pueden dañarse mucho antes por usar urea de mala calidad. Este daño es comúnmente debido a elevadas cantidades de Biuret en la composición de la urea; o a porcentajes muy bajos o muy elevados de urea y a elevadas cantidades de metales en la solución acuosa de urea (AUS32). En este último caso se dice que el catalizador SCR se ha dañado por envejecimiento.

 

¿Qué es el biuret?

El biuret es un producto secundario que se origina después de la descomposición de la urea dentro del catalizador SCR. El biuret genera depósitos secundarios que dañan el catalizador pues tienen temperaturas de descomposición muy elevadas.

El AUS32 debe tener cantidades de biuret muy bajos, pero por sobre todo debe tener porcentajes de urea dentro de la norma ISO 22241 (mínimo 31.8% y máximo 33.2%). Pero, ¿por qué la cantidad de urea debe estar dentro de estos rangos? La respuesta está en que, si la solución tiene poca urea, la gota de UWS (urea wáter solution) al ser muy grande tiene presión de vapor y viscosidad diferente a una gota de UWS con la cantidad correcta de urea. Esto hace que al ser dosificada por el inyector de urea, el tamaño de las gotas de UWS hace que estas caigan en las paredes del SCR, los que a bajas temperaturas forman biuret, ácido cianúrico y ammelide, que son los responsables de dañar el catalizador SCR pues forman una película gruesa en toda la superficie del catalizador SCR que no permite que el SCR trabaje con eficiencia; esta película gruesa no permite descomponer la urea ni realizar las reacciones de termólisis e hidrólisis dentro del SCR.

 

¿Qué pasa si el AUS32 tiene demasiada cantidad de urea?

Pues el exceso de urea implica exceso de amoniaco dentro del SCR. Esto significa que puedes estar botando amoniaco por la tubería de escape y, como sabes, el amoniaco es un producto muy peligroso para los humanos.

Los catalizadores SCR son como una planta química en miniatura, cuya función principal es la de descomponer la urea por efecto de la temperatura. Imaginémonos que el SCR es como una discoteca, en donde las personas que ingresan son los NOx, en la puerta de ingreso hay un vigilante (que es el sensor de NOx). Este vigilante contabiliza los NOx que ingresan y según ello solicita el ingreso de AUS32 al SCR. La música o la cerveza sería la temperatura, cuando la temperatura se incrementa, el NOx y la urea se van descomponiendo y al final de la fiesta se retiran como N2 (Nitrógeno), H2O (agua) y CO2, todos inocuos para el medio ambiente. Sin embargo, los que malogran la fiesta son el biuret y los sub productos generados, que vendrían a ser los revoltosos, los conflictivos, los que no quieren irse de la fiesta.

 

¡No te arriesgues!

La urea no normada tiene poca o mucha cantidad de urea, además tiene elevados metales en su composición como Potasio, Sodio, Calcio, Cromo. Estos metales tienen temperaturas de descomposición por encima de 868°C por lo que son muy difíciles de erradicar, por lo que forman depósitos indeseables dentro del SCR, dañándolo por envejecimiento.

Por otro lado, los catalizadores SCR pueden dañarse cuando el combustible utilizado tiene demasiado Azufre o el lubricante utilizado tienes excesivas cenizas sulfatadas, en estos casos se dice que el catalizador SCR se ha dañado por envenenamiento.

Si quieres proteger tu unidad, si quieres proteger el catalizador SCR de tu transporte, no uses urea no normada. Muchas marcas te dicen que cumplen la norma ISO 22241, la norma EURO IV, EURO V, o que son certificadas con DVA, sin embargo, lo único que garantiza la calidad de la urea es un análisis en un laboratorio certificado especializado en urea, ahí se ve el verdadero porcentaje de urea, el biuret y los metales que contienen. No arriesgues tu motor y utiliza urea Green 32, la mejor en el mercado.

Nuestros productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *