¿Por qué se cristaliza el Adblue?

La composición del Adblue indica que tiene un 32.5% en peso de urea y 67.5% de agua ultra pura. Cuando el agua se evapora queda solo la urea como componente principal, en estos casos podemos ver la urea en forma de cristales blancos o como polvillo blanco.

Esta evaporación del agua la podemos ver a temperatura ambiente, pero con pocas cantidades de Adblue, como, por ejemplo: gotas de Adblue que salpican al suelo o un pequeño derrame de Adblue. Por eso cuando se nos cae un poco de urea al suelo, vemos que, en un periodo corto, se ha formado como una capa blanca de cristales de urea, fácilmente removible con la mano, con una espátula o simplemente con agua.

A temperatura ambiente, el polvillo blanco que vemos es urea, por eso es recomendable que, si salpica Adblue a tu carrocería, lo limpies con agua pues si lo dejas secar, los cristales de urea pueden corroer tu carrocería.

Pero, ¿qué sucede cuando el Adblue ingresa al SCR, cristaliza también? Lo primero que ocurre cuando el Adblue ingresa al SCR es que el agua se evapora, quedando solo la urea que se va mezclando con los gases de escape. La urea, por efecto de la temperatura, va descomponiéndose en amoniaco, el mismo que, aguas arriba, reaccionará con los NOx para obtener finalmente H2O, N2 y CO2. Pero esto es en teoría.

Sabemos que el SCR no alcanza de golpe la temperatura de trabajo (260°C-450°C) pues el vehículo arranca con revoluciones bajas y luego las sube.

Entonces ¿qué sucede antes de los 260°C? toda el agua del Adblue se ha evaporado y solo queda la urea que comienza a descomponerse en amoniaco, pero también se descompone en depósitos indeseables como biuret, CYA, amelide. Cuando una gota grande de Adblue cae, estos depósitos indeseables van formando cristales muy duros dentro del SCR, que son muy difíciles de remover pues no son solubles con el agua, encima tienen temperaturas de sublimación de más de 377°C por lo que forman cristales dentro del SCR.

La realidad se agrava cuando una gota grande de Adblue ingresa al SCR, esta gota grande cae en las paredes del SCR, el agua se evapora, pero queda la urea en contacto con las paredes del SCR, lo que a bajas temperaturas (menor a 177°C) se va descomponiendo en biuret, CYA, amelide.

Pero, ¿por qué ingresan gotas grandes de Adblue al SCR? La respuesta es simple: porque se está usando Adblue no normado que tiene diferente composición, poca o mucha urea, poca o mucho agua, esto altera las propiedades de viscosidad de la gota de Adblue.

En resumen, vemos que para pequeñas cantidades de Adblue, éste cristaliza a temperatura ambiente por que el agua se evapora, quedando solo la urea sólida, pero es fácilmente removible con agua. El Adblue también cristaliza dentro del SCR, a bajas temperaturas (menor a 177°C) cuando gotas grandes de Adblue caen en las paredes del SCR, el agua ya se evaporó, la urea va formando cristales muy duros y difíciles de remover como el biuret, CYA y amelide, que a la larga dañan tu SCR.

Por otro lado, si piensas que la concentración de urea en el Adblue es algo secundario, estarás arriesgando tu SCR pues tu inyector de urea botará gotas grandes de Adblue, las que caerán por gravedad en las paredes del SCR y formarán los depósitos indeseables de los que hablamos.

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