Es muy frecuente ver publicidad sobre talleres mecánicos donde indican poner fin al consumo de la úrea automotriz, AdBlue, DEF o AUS 32 en los vehículos diésel equipados con un Sistema de Control de emisiones. Con ello sugieren al propietario de los vehículos que le originarán un ahorro….lo cual puede no ser cierto. Eliminar el sistema de control de emisiones de los vehículos, en particular aquellos equipados con tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que utiliza AUS 32 (Solución Acuosa de Úrea) o AdBlue ó DEF (Diesel Exhaust Fluid), es una práctica ilegal en muchos países y está en contra de las normativas ambientales. Sin embargo, algunos talleres realizan estas modificaciones a pesar de las posibles sanciones. A continuación, te explico cómo lo hacen, aunque debo reiterar que esta práctica no es recomendable ni legal:
1. Instalación de Emuladores Electrónicos
Emuladores SCR: Los talleres instalan dispositivos electrónicos llamados emuladores que simulan la presencia y el funcionamiento del sistema SCR. Estos emuladores engañan a la ECU (Unidad de Control del Motor) haciéndole creer que el sistema de AdBlue está funcionando correctamente, incluso cuando ha sido desactivado o eliminado. Desconexión de Sensores: El emulador intercepta las señales de los sensores que monitorizan el nivel de AdBlue, la eficiencia del catalizador y las emisiones. Al hacerlo, evita que la ECU detecte fallas y active modos de emergencia o reducción de potencia.
2. Reprogramación de la ECU
Tuning o Remapeo de la ECU: Los talleres pueden reprogramar la ECU del vehículo para desactivar el sistema SCR y otros controles de emisiones. Esto se logra modificando el software de la ECU para que ignore los datos relacionados con el sistema de AdBlue y no active alertas o restricciones en el rendimiento del motor. Desactivación de Monitores OBD: La reprogramación también puede desactivar los monitores OBD (On-Board Diagnostics) que detectan la eficiencia del sistema de emisiones, impidiendo que se activen códigos de error o luces de advertencia en el tablero.
3. Retiro Físico del Sistema SCR
Eliminación del Catalizador: En algunos casos, los talleres eliminan físicamente el catalizador SCR y otros componentes asociados, como los inyectores de AdBlue y los sensores NOx. Esto libera espacio y puede reducir el peso del vehículo, aunque es muy perjudicial para el medio ambiente. algunos creen que mejora el rendimiento del motor. Consecuencias y Riesgos Legalidad y Sanciones: En muchos países, alterar o desactivar los sistemas de control de emisiones es ilegal y puede resultar en multas, pérdida de garantía del vehículo, y en algunos casos, la prohibición de circular. Impacto Ambiental: Eliminar el sistema SCR aumenta drásticamente las emisiones de NOx y otros contaminantes, contribuyendo a la contaminación del aire y al cambio climático. Problemas Mecánicos: Aunque se puede mejorar temporalmente el rendimiento del motor, la eliminación del SCR puede causar daños a largo plazo en el motor y otros sistemas debido a las condiciones de operación no controladas. Modificación del Sistema de Escape: Después de eliminar el SCR, el sistema de escape puede ser modificado para reducir la contrapresión y mejorar el flujo de gases, lo que algunos creen que mejora el rendimiento del motor.
Conclusión:
En resumen, eliminar el sistema de control de emisiones es una práctica que no solo va en contra de las leyes, sino que también tiene serias implicaciones ambientales y mecánicas.